SOLO SOMOS FUNCIONARIOS CUANDO LES INTERESA

Trabajo en Seromal una empresa privada que pertenece al Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) . En la empresa trabajamos jardineros, limpiadores, personal de mantenimiento y obras. Siempre nos han dicho que era una empresa privada y como tal se nos ha tratado, tenemos contratos normales y corrientes y no hemos gozado de ninguna de las prebendas de los funcionarios o del personal laboral.

Pero ahora, de repente han decidido que somos una empresa pública y que nos atañe la reforma de las condiciones laborales. Y así, tan ricamente, nos han plantado los recortes que el gobierno a marcado para funcionarios y empleados públicos: perdida de paga extra, aumento de jornada,…

A ver señores, ganamos menos que cualquier funcionario, no tenemos moscosos, nuestros contratos no están blindados,… ¡No somos funcionarios!

¡Ah…!, dicen ellos (los jefes) pero el dinero lo paga el ayuntamiento y es dinero público. Así que sin haber  gozado nunca del “status” de un empleado público, nos tenemos que comer los recortes en nuestra ya recortada economía.

Pongo mi caso como podría poner cualquier otro de ejemplo. Jornada de 32 horas y 800 euros de sueldo, aproximados, por que cobramos por día trabajado. Pierdo la paga extra de Navidad y me aumentan hora y media a la semana por la cara. Pero no solo eso si no que aprovechan esa conyuntura para eliminar personal y  con todas esas horas y medias cubrir centros que antes precisaban de otra persona contratada. Efectiva lucha contra el paro, si señor. Compañeros que van a ir a la calle a aumentar las listas del paro 😦

Pero es que la cosa no queda ahí, en un ejercicio de malabarismo empresarial, pasando por encima de cualquier consideración por los empleados, mi horario de un Lunes queda así: entro a las 6:00 de la mañana y curro hasta las 12:00 h. me voy a casa (si me da tiempo o si no paseo por delante del centro) y entro otra vez a las 13:00 h. hasta la 15:00 h.  y la hora y media nueva, y no pagada, voy a hacerla de 18:00 a 19:30 h.  Y a l día siguiente otra vez en el centro a las 6:00 de la mañana.

Sumando el tiempo de recorridos, idas y vueltas, resulta que me tiro 12 horas trabajando por menos de 30 euros brutos que es mi sueldo diario. ¡Caray! Que por lo menos los funcionarios van a hacer ese aumento horario de una manera racional, repartido entre días y pegado a su jornada laboral. Para eso tampoco somos funcionarios.

Y no es la única empresa que se está agarrando a que trabaja para lo público para exprimir a sus empleados, ahorrarse personal y transgiversar la Ley a su favor.

¿Creación de empleo? ¿Recuperación de la economía? Ja! simple y llanamente mayor explotación de los empleados, que van a trabajar mas por menos sueldo, que va a ocasionar despidos y no renovaciones de contratos, que va a traer mas pobreza y menos consumo,…

¿Y como luchar si hasta los sindicatos parecen “acojonados”? ¿Si la gente llega a final de mes a trancas y barrancas? ¿Si hemos perdido la confianza en la política , la justicia? Si, así con minúscula, porque no se merecen mas.

Para uno que levanta el puño miles agachan la cabeza, y ese puño se siega y ya está, despido pertinente. No juzgo a nadie porque sé que todos necesitamos ese trabajo, que no nos podemos permitir perderlo. Pero eso nos lleva inexorablemente a ser peleles es manos de nuestras empresas, de nuestros políticos.

Creí que habían terminado los tiempos del “Si Buana” hace mucho, pero por lo visto están empezando.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: