¿Es necesario ir en ayunas a un análisis de sangre?

Mañana me tengo que hacer un análisis de sangre. Y lo que temo en estos casos, no es el pinchazo si no el ayuno. Máxime porque yo entro a trabajar limpiando a las 5:00 a.m. y hasta las 9:00 a.m. que tengo el análisis me pueden dar un par de síncopes o desfallecer sin al menos un café.

Así que googleé un rato y dí con un enlace interesante, tanto que mañana voy a tomarme mi cafecito de rigor.

Parece ser que lo de ir en ayunas a un análisis de sangre es un tópico genérico que nos encasquetan los médicos por comodidad. Pero como yo de medicina no tengo ni idea, me pondré en plan prospecto: “Consulte con su médico o farmacéutico”

El enlace que he estado mirando y que me ha regalado poder tomar un café (me van a medir las hormonas tiroideas) es este:

http://www.bioreferencia.com/examenes-y-requerimientos.html

Espero que os resulte útil, pero ante cualquier duda consultar a vuestro médico.

About these ads

47 comentarios

  1. [...] Fuente: wochi [...]

  2. Generalmente en un análisis de sangre, si tienes que ir en ayunas obligatoriamente, para evitar concentraciones elevadas de otros metabolitos del organismo, que puedan interferir a la hora de realizar el análisis.

    Evidentemente para muchos metabolitos, no van a ser necesario un ayuno, ya que están en unas concentraciones determinadas, exista o no exista ayuno, ya que requieren más horas, que las hay antes de un análisis, pero a la hora de realizar un análisis, si que se necesita que el cuerpo estea con los alimentos ya metabolizados

  3. me parece una irresponsabilidad el publicar tal cosas sin tener unos conocimientos basicos de medicina por muy bien que te documentes. ¿tambien opinarias sobre ingenieria viendo un manual del ikea?

  4. Opino lo mismo que Miguel. Una analitica depende muchos factores

    • aiiiii padre ke rretrasado yebate tu cafe y te lo bebes kuando te agan la analitica

      • la cuestión es aguantar hasta el examen y después te tomas toda la greca si puedes haaaa y todos los comentarios sirven de pende del punto de vista en que los veamos !!!!!!! Aaiight

  5. Yo no he opinado chicos. Solo he encontrado una información que me ha parecido interesante y la he puesto en conocimiento de mas gente.
    En el propio post digo que se consulte con el médico.
    Sería irresponsable si afirmara que no hace falta ir en ayunas, pero no algo tal cosa. Solo me pregunto si es siempre necesario o a veces se pide por rutina.
    ¿habéis visto el enlace? En mi caso, que eran pruebas tiroideas no era necesario el ayuno, y aún así me tome solo un café con sacarina, por si acaso.
    No quiero jugar con la salud de nadie, pero me gustaría que los médicos nos trataran de forma mas individualizada y, a veces, supongo que por falta de tiempo, no parece ser así.
    Dicho esto con todo mi respeto por la profesión médica.
    De hecho sería interesante que algún profesional entrara y nos aclarara las dudas.

  6. Mi opinión respecto a ayunar antes de las analíticas:
    Mi madre es enfermera y siempre que va alguien a hacerse una analítica de lo que sea le dice que vaya en ayudas, sin excepciones.
    Supongo que el resultado de la analítica depende de muchísimas cosas y que lo mejor es tener una analítica lo más “normalizada” posible. De ahí el hacerlo después de una noche de descanso. Si tu trabajas por la noche quizás lo ideal hubiese sido hacerte la analítica justo después de levantarte :-), claro que el servicio no estará a tu disposición.

    Mi opinión sobre tu post:
    Creo que tu post está muy bien escrito y simplemente comentas que has encontrado información al respecto. Como muy bien apuntas, ante cualquier duda siempre consultar a tu médico.
    Creo que el problema no es la información que has puesto, sino el no saber interpretarla.
    A mi no se me ocurriría buscar información sobre salud en internet y no contrastarla.

    Enhorabuena por tu blog. Escribes muy bien :-)

  7. [...] por emulenews en Diciembre 13, 2008 ¿Es necesario ir en ayunas a un análisis de sangre? Buena pregunta que wochi contesta aludiendo al siguiente listado de análisis que requieren y que [...]

  8. Muy buena es la respuesta de andresrguez y muy acertada. Otra cosa que la gente desconoce es que ayunas se refiere a 4 horas desde la ultima ingesta y lo que hace todo el mundo es cenar a las nueve de la noche y pasan 12 horas de ayuno por delante, normal que llegues a la analitica encontradote fatal.

  9. En vuestra puta vida habeis hecho caso de lo que dice el medico ya sea para la automedicacion, el reposo, o cualquier cosa y ahora resulta que por insinuar que no sea del todo necesario ir en ayunas a unos analisis se es un irresponsable.

    Las drogas son malas, que lo sepais!

  10. Estaría totalmente de acuerdo con tu forma de escribir si no estuviera esta frase en tu post:

    “El enlace que he estado mirando y que me ha regalado poder tomar un café (me van a medir las hormonas tiroideas) es este:”

    Creo que mis calificaciones en lengua castellana han sido los suficientemente decentes toda la vida como para entender que te vas a tomar un café, saltandote las indicaciones medicas del ayuno gracias a lo que has encontrado en internet. No deberias hacer algo así y encima publicarlo como algo totalmente normal de lo que n hay consecuencias. Si no es así te pido mil disculpas y volvere a examinarme de selectividad :)

    No te lo tomes a mal wochi, a lo mejor soy muy quisquilloso con este tema pero ya he tenido malas experiencias. Si no fuera por esa maldita frase me hubiera encantado.

    RiverDD ¿quien no ha entendido bien lo que se dice en la totalidad del post?

    • Miguel, capaz nunca te hiciste un análisis. Yo vivo haciéndome cada 6 meses y te digo textual lo que dicen las indicaciones “no ingerir alimentos, sólo tomar té, café, mate o agua”.
      Me parece desmedido los comentarios que has puesto a la persona que con toda la buena voluntad y la mejor onda publicó ésto.
      El tema de los alimentos es que al ser sintetizados quedan en la sangre y puede generar distorciones.
      Lo que ella dice es MUY CIERTO, para el 90% de los médicos somos un número más en el consultorio y una razón más de cobrar un sueldo que debería ser exclusivo a la gente que elige la profesión por vocación y no por un tema monetario como casi todos lo hacen.

      • Hola…solo quiero recordar que los médicos son seres humanos con iguales ambiciones económicas uqe cualquiera. Sobre todo por las necesidades actuales…no sé quien les hace creer a la gente uqe la profesión de Medicina es la de supremos ayudantes del mundo sin deseos y anhelos propios. Claramente es una profesion que se estudia durante muchos años para tener los conocimientos, y esto suele ser transmitido al mayor numero de pacientes posibles…solo que a veces y muchas veces el paciente suele estar tan preocupado por su dolencia uqe dificilmente se preocupe por tratar de entender en que consiste tal o cual analisis…el paciente QUIERE EL REMEDIO; Y YA. Lo cual no está mal….pero es la justificación que encuentro…agrego también, que como dije al principio, los médicos son seres humanos, y claro está…existen los malintencionados y/o despreocupados lo cual es peor…pero te aseguro que no son el 90%. Te saludo cordialmente…un futuro médico que intentará no entrar en el “90%” tan espantoso ;)

      • No dudo que seas un magnfico mdico el da de maana, adems estoy segura de que intentars ver a cada paciente no solo como un caso mdico, si no tambin como una persona con sus circunstancias . Cierto, sois humanos, como lo somos los pacientes, por eso podemos comunicarnos a nivel humano adems de la relacin profesional. Mucha suerte en tu profesin y en tu vida. Y gracias por comentar :)

  11. Mi mujer tiene el título de analista de laboratorio y trabaja en una empresa de chequeos médicos a trabajadores. Como tu dices se indica lo de ir en ayunas ya por sistema, pero por lo que yo entiendo en este caso es porque en el análisis de sangre y orina se buscan múltiples patologías y es mejor tener la muestra lo más normalizada posible. Aún así se puede ver quien ha bebido alcohol o cenado con grasas el día anterior.
    Me gusta cómo escribes y te añado a mi google reader. Te felicito por tu blog. Un saludo.

  12. mira tío trabajo en un SPA donde se hacen exámenes médicos para obtener el apto para el trabajo.
    Los médicos admiten en las clínicas donde pasan dichos reconocimientos que no ingieran alimentos tres horas antes del reconocimiento.
    No lo digo siendo medico lo digo por que es la practica habitual

  13. La mujer de un amigo del vecino del quinto de un primo de mi cuñado que es limpiadora en el laboratorio de análisis dice que sí y que no, que depende,…

    Cuando voy de urgencias también me hacen esperar 6 horas o más para hacerme una analítica. Debe ser por lo de en ayunas.

  14. Al parecer, tanto en la Medicina como en el Derecho existen los mismos prejuicios de aquellos que estan involucrados en esos temas, para decirle a todo aquel que NO sea un medico o un abogado, NO opinar sobre esos temas.

    Pareciese que los unicos autorizados en hablar sobre esas cosas, fuese ellos mismos, es mas, exigen que esten colegiados para opinar.

    Increible!

    Tu opinion sobre algun aspecto puntual de la Medicina siempre sera bien recibido por todos aquellos que NO estemos involucrados en la Medicina.

    Somos mas los beneficiados por la difusion de tu opinion que el numero de colegiados incomodos.

    Sigue asi, NO te amilanes si algun estupido medico se incomoda por tus opiniones sobre sus *delicados* temas.

  15. Soy técnico de Laboratorio, realizo los análisis clínicos que mencionais.

    Hoy en día, para la mayoría de las técnicas, se utilizan aparatos que a groso modo, utilizan la espectrofotometría para realizar los análisis. Ésto es, el aparato somete a el líquido a analizar a una luz que, por refracción, permite conocer ciertos valores de productos a analizar.

    Ya no es solo la posibilidad de que lo que ingieras pueda modificar los valores, la cantidad de un producto en sangre, sino que el método de lectura puede fallar simplemente porque haya algo en ese líquido que cambie el coeficiente de refracción, o que impida el paso de la luz.

    Hay pacientes por ejemplo que tienen hiperlipidemia (muchos lípidos en sangre), pues según el grado de hiperlipidemia, los valores serán fiables o no.

    Cuando ingieres un alimento, lo digieres y lo absorbes, los valores de hidratos de carbono, lípidos o proteínas pueden aumentar según el alimento en un corto espacio de tiempo; el hígado por ejemplo tardará un rato en pasar todos los hidratos de carbono a triglicéridos, colesterol, cambiará los valores de glucosa en sangre…

    Los análisis se pueden realizar hayas permanecido en ayunas o no, otra cosa es que los resultados sean fiables y precisos. Ahí está el “quid” de la cuestión.

    Y si dices “Oye, es que a mi me van a hacer una prueba para ver si tengo o no X en sangre” (Prueba que de resultado SI o NO). Vale, aqui no tienes que dar un valor numérico, pero por lo mismo que he comentado antes, el coeficiente de refracción puede verse alterado, eso ya descartando que lo que ingieras no vaya a reaccionar con nada para falsear la prueba.

    Por todo esto, tratando de quitar posibles intereses de laboratorios clínicos para atraer a gente, y contando que aunque yo esté muy seguro de lo que hago, puedo estar equivocado si se tratan de nuevas técnicas, aconsejo SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DEL PERSONAL SANITARIO QUE OS ATIENDA.

    Un saludo.

    • dices la verdad mas clara y absoluta, pero tengo una duda y creo me la puedes resolver… las pruebas de laboratorio que se hacen en esos cassettes (de una y dos rayitas para que sea positivo o no) como embarazo y vih, tambien deben ser en ayunas?.. necesito la respuesta para los dos casos… muchas gracias!!.. atn.Mile

  16. [...] con horario nocturno. Encontr este enlace y os lo paso. Espero que a vosotros os sea til. Es necesario ir en ayunas a un anlisis de sangre? Cosas y casos de Wochi Va: Es necesario ir en ayunas a un anlisis de sangre? __________________ Fundador de [...]

  17. Cuidado con lo que se lee en Internet. Wochi recomienda muy bien que hay que hablar con nuestro médico y preguntarle todas las dudas que tengamos, como ésta. En cualquier caso se estima en un 5% de error en la interpretación (para enfermedades cardiovasculares) de los análisis clínicos cuando no se sabe si se ha ayunado o no. Si no ayunas, informa a tu médico, o podrás caer en el 5%. La mayoría de los médicos interpretan los análisis en el supuesto de que se ha ayunado. Engañar al médico no es una buena práctica, independientemente de lo que se haya leído en Internet. Algún detallito más en: http://francisthemulenews.wordpress.com/2008/12/13/el-efecto-de-no-ir-en-ayunas-ante-una-analitica/

  18. LA HERMANA DEL PRIMO DE MI VECINO TIENE UNA AMIGA QUE LE LIMPIA LA CASA A LA LIMPIADORA DEL LAVORATORIO DE MADRID…Y DICE QUE NO

  19. Saldrá lo mismo en un test de alcoholemia si antes bebes alchol o una cocacola?.., pues lo mismo para un analisis. Mira que preguntar eso a estas alturas de la vida…

    • por diosss, ignorante de mierda, no es lo mismo pelotudooo jajajaja debes estar ganando dos pesos la hora ignorante

  20. No hay que creerse todo lo que lee en la red, aquí os dejo el link de la web de otro laboratorio y los requerimientos de las pruebas no coinciden…

    siempre hay que buscar la información en varios sitios y en caso de temas serios como la salud ser conservadores…

    http://ceydes.com/?q=node/3&funcion=catalogo

    Un saludo

  21. Lo más honesto, si de verdad se está en plan “esto es lo que encontré, usen su criterio” es presentar también la otra cara de la moneda, posiblemente una actualización al calce con el enlace de Ed.

    Porque si dices “me encontré esto, consulten a su médico pero yo me tomaré mi café (obviamente sin consultar a un médico)” entonces no estás simplemente presentando información de forma neutral, estás sugiriendo de forma sutil que esa información es cierta.

    Pequeña apuntación.

  22. Yo he ido muchísimas veces al médico en el último año por un problemón que tuve y la mitad de esas veces me han hecho análisis, fuera la hora que fuera. Yo siempre le he dicho que no estoy en ayunas y siempre me ha respondido que daba igual. (Los análisis eran de hormonas, por cierto). Si era estrictamente necesario que estuviera en ayunas, me daba cita para otro día por la mañana.

  23. Vuestros comentarios me han hecho meditar sobre el asunto y he decidido que le comunicaré al médico que me tomé un cáfe 5 horas antes del análisis. No deseo que me den un susto sin necesidad ni hacerles repetir las pruebas.
    Muchas gracias a los que han entendido que me planteara esa necesidad, la del ayuno, y a los que me han explicado el porqué no era conveniente saltarse esa norma. Todas las opiniones han sido valiosas para mi.
    Quiero que quede claro mi respeto y admiración por el colectivo de profesionales de la medicina. Pero creo, que como todo, puede ponerse en tela de juicio algunas de sus prácticas, aunque sea desde la humildad, del que no sabé , pero se pregunta y quiere saber. Sin animo de injuriar, si no de promover una crítica constructiva que mejore la atención al paciente.
    Por cierto, mi apoyo a los médicos que reivindican mas tiempo de atención a cada paciente. He firmado y he apoyado vuestras medídas reivindicativas.
    Por desgracia, en estos últimos 4 años, he tenido que ir al médico muchas mas veces que el resto de mi vida. Y me he sentido incomprendida, desconocida, sola y a veces, hasta ignorada. La culpa no es del médico, que hace lo que puede, si no de la masificación del sistema sanitario, y de una sociedad en la que todos somos desconocidos.
    Aún así opino que tenemos un sistema público sanitario magnífico, que debemos luchar por mantener y mejorar.
    Sé que no padezco nada grave, por suerte los médicos se aseguran de descartar ante todo una enfermedad importante, y hacen todas las pruebas necesarias, si tienen la mínima duda.
    Pero también siento que no me encuentro bién, desarreglos hormonales o lo que sea, y que el médico que se sienta enfrente de mi no me presta la atención que a mi me gustaría: Que me entendiera, que empatizara conmigo, que de una vez para otra se acordase de lo que le conté la última vez, que me llamara por mi nombre, que me mirara a los ojos,….Que me hiciera sentir importante en ese momento, que mis angustias y malestares no son una tontería, si no algo crucial para él y en lo que pone todo su interés en solucionar.
    Ya sé, … es dificil, un utopía, los médicos no son superheroes si no seres humanos como los demás. Pero sabéis,…Lo que realmente desearía es que un médico alargara su mano, apretara la mía, y me dijera: “No te preocupes. Vamos a solucionar esto. Probaremos con esta medicación y haremos unas pruebas. No pararémos hasta encontrar lo que te pasa y solucionarlo. No dudes en venir a verme y hablamos de como te va”
    Mi agradecimiento a esos médicos, que ademas de grandes profesionales, son fenomenales seres humanos.

    • chapo reina este ultimo parrafo es sincero,de un equilibrio emocioal de agradecer…”si,se,que estas agobiado,de todos lados presiones,vale,te entiendo y me hago cargo de ello… pero mirame a los ojos y sonrie,dame la mano,llamame por mi nombre,se tarda lo mismo,cinco minutos….
      A los que aluden a los limpiadores/as…” es mi sueño todo limpio¡¡de mayor quiero ser mujer/hombre florero…sentadita/o en casa yo te espero…
      “limpio fijo y doy esplendor

    • Mañana, una vez más, me iré al laboratorio a que me tomen una muestra de sangre. Como siempre, pensaré en lo bien que cae un espresso en la mañana. Pero, esta vez, también recordaré que hay muchos que pasan por lo mismo, y a veces para toparse con una dura verdad. Felices exámenes, Wochi.

  24. [...] necesario ir en ayunas a un análisis de sangre? Menea esta [...]

  25. Depende, tengo una enfermedad crónica y acabo de entrar en un “estudio clinico”, bueno… en el segundo, siempre y cuando en el hemograma tengas tachado “Perfil Hematologico” es porque quieren saberlo todo, en ayunas, el resto creo, o en mi caso, hasta ahora no importaba.

  26. Soy el mismo que acaba de escribir arriba.
    Me hago controles muy, muy habitualmente, tengo 31 años y un problema auto inmune, crónico y bastante Heavy por lo que parece, tratamientos, ensayos clínicos, cortisonas, etc etc desde los 24.

    ¡He vivido y he hecho de todo!
    La primera vez que me ingresaron les confesé que había consumido: coca, maria, alcohol, y ni sabia; cuatro días antes. Me hicieron análisis y di todo negativo.
    Entré pagando por la privada y me desviaron a la pública para investigar porque era y soy un caso extraño, para lo que parece, me cuido, me conservo y con 24 mucho más ya que estoy escribiendo estas líneas por una feliz casualidad del destino.
    Si tienes algún tipo de enfermedad extraña o crónica y te medican, pregúntale a tu médico porque el “Perfil Hematológico” les da indicaciones sobre el tipo de tratamiento que te pueden ofrecer.
    ¡Consejo después de tratar con mucha mierda!
    Vete de fiesta, no hay miedo a los analisis si estas controlada, y no irte de fiesta te hace mucho más infeliz y mucho más enferma, los análisis y las enfemedades hay que conocerlas así como los médicos que te tratan , generalmente es bueno hacerles caso, pero…

  27. UUUUUps no había leído el último comentario, como ves soy un poco lento.
    En mi caso, cuando me hice los análisis llevaba nueve meses de médicos y ni me habían mandado unos putos análisis, estuve en tres o cuatro especialistas, los análisis me los mando el Hematólogo de la privada, al que me había mandado el Dermatólogo, al que no me mando el Traumatólogo, que por cierto era amigo del Cardiólogo, y sin cachondeo al que me mando el Oculista.
    Pero todo fue en principio por una infección en las encías que me trato el dentista y el que me dio todas las repuestas después de años y haberle explicado toda la movida es el que trata las tiroides y el de las vacunas…. A los que me mando el Hematólogo después de haber pasado por los cirujanos.
    Nací tarado pero sigo vivo. ¡Y la guerra que voy a dar!…

    Es jodido, siento los comentarios anteriores porque me ha perdido la pasión, comprendo perfectamente tu situación.

  28. Gracias por tus comentarios fd. Es bueno sentirse comprendida y emocionante recibir respuestas tan generosas como la tuya.
    Me alivia que me entiendas. Y sigue dando mucha, mucha guerra. Luchadores como tú es lo que necesita este mundo.
    Intentaré seguir tu ejemplo. :*

  29. Hola. Por las dudas acá fijate que están los análisis que requieren ayuno:

    http://www.marcominilab.com.ar/vademecum.asp

  30. hola me puedes responder si me tome un examen de serologia del vih, desayunada con arepa, huevos y chocolate en que altera el resultado.
    por favor respondermenurgente

  31. tengo un bebe de 4 meses al que mañana le hacen una anlitica de sangre y orina, es a las 9 de la mañana, pero como comprendereis no puedo tenerlo tantas horas sin comer, principalmente porque el no aguanta y llegariamos a la anlitica con el niño llorando a mas no poder, no se que es mejor si darle un bibe a eso de las 6 o las 7 , o que llegue desfallecido a la analitica, no se que hacer la verdad yo creo que le dare el bibe.

    • Hola yo le tuve que hacer una nalitica a mi niño de 6 meses y me dijeron q en ese caso con 2 horas de ayuno ya estaba bien.

  32. che, tan jodido es cenar a las 19hs y dormir toda la noche para poder hacer un análisis a las 7 de la mañana en ayunas?? si lo indica tu médico qué tenes que buscar en internet??

  33. si entras a trabajar a las 5 de la madrugada o tienes turno de noche. Si, es jodido ;)

  34. la verdad con el hambre que ay en españa hoy… da lo mismo que vayan como quieran si es tanto el hambre que viven en ayunas…jajajajajaja indignante…..

  35. se puede fumar antes de analitica de sangre?

    • solo farlopa

  36. Es necesario el ayuno previo para todos los anàlisis de laboratorio?

    No. El ayuno es necesario cuando se realizan perfiles de LIPIDOS, GLUCEMIA, FOSFATOS, CPKs.
    Para otras pruebas como hemograma, perfil tiroideo, exámenes para enfermedades infecciosas o de transmisión sexual, perfil de alergias, marcadores tumorales como el antígeno prostático (PSA), entre otras, no se requiere ayuno previo. Aún así, se recomienda no haber tenido una comida muy fuerte justo antes de realizar la prueba, pues la lipemia en el suero producto de la ingestión de alimentos puede interferir con las determinaciones. Es importante consultar con su médico o al laboratorio si se requiere el ayuno PARA LA PRUEBA SOLICITADA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: