Educación para la ciudadanía. ¿A qué tienen miedo?

Lo siento pero no entiendo a que viene ese debate encarnizado que se traen.
Que si la educación moral es patrimonio exclusivo de los padres, y de la Iglesia, parece ser.
Que si les van a “inculcar” valores contrarios a los que ellos quieren.

Aparte de que no veo nada malo en lo que se va enseñar en esa asignatura. A menos que se esté en contra de la solidaridad, del respeto a los demás y del diálogo como metodo democrático de llegar a acuerdos y de defender nuestras ideas en la sociedad.

Mi pregunta es: ¿A que tienen miedo?
Aunque en esa asignatura algún profesor defienda alguna idea contraria a las mias ¿Y qué? Es que yo no he transmitido a mi hijo unas ideas sólidas y en mi opinión buenas para él. Que voy a hacer, ¿aislarle del mundo para que no reciba mas influencia que la mia? ¿Censuraré sus lecturas, los programas de televisión que ve y hasta sus amigos por si le influyen de manera opuesta a mis ideas?.

¿Tan poca confianza tengo en mi propio hijo y tan poco respeto a su libertad individual que no confio en su propia capacidad de discernimiento?
¿Tan poca confianza tengo en la bondad de los principios en que le he educado que creo que se van a desmoronar como un castillo de naipes en cuanto los enfrenten a opiniones distintas?

Pienso que yo le he transmitido a mi hijo unas ideas que, para mi, son buenas, por las que yo intento regirme en mi camino por la vida.
Pero yo quiero que lea, que dialogue, que compare, …y que elabore su propio codigo ético. El suyo propio.
No quiero clonar en mi hijo mi ideario. ¿Qué clase de padre desea eso?

Para mi un hijo es una página en blanco que enviamos al mundo con un esbozo de lo que esperamos acabe siendo una obra de arte, de arte libre que irá el mismo creando. Y a veces pienso que hay padres que lo que quieren es mandar al mundo son fotocopias suyas,… tristes y pobres fotocopias.

jovenes: tener la mente abierta a nuevas influencias. Los padres queremos lo mejor para vosotros pero no estamos en posesión de la verdad. Por qué la verdad absoluta no existe. No os dejeis capar en vuestra mente y, sin olvidar lo que con tanto amor os inculcarón, ser vosotros mismos. Poner en tela de juicio todo y a todos.
Esa es la esencia de la juventud y lo que os permitirá el día de mañana ser vosotros mismos y no copias de nadie.
Elegir vuestro camino. Escuchando, debatiendo, …elaborando vuestro pensamiento.

Los padres que os queremos y confiamos en vosotros
NO TENEMOS MIEDO.

Anuncios

41 comentarios

  1. El miedo no nos deja ser libres y por eso cuanto mas miedo tengamos a hacer y pensar,mas presos seremos de las ideas de alguien y menos preguntas haremos.

    La libertad comienza cuando uno deja de tener miedo a los fantasmas de los demas…(y a los propios).

  2. Por eso mismo, lo que más me preocupa y sorprende de la oposición que existe a esta asignatura, es que se asienta sobre el miedo. Precisamente los que (en teoría) les importa más la moral son los que más miedo tienen a que sus hijos tengan acceso a otras opiniones. ¿No les han educado en una sólida moral católica? (o de la indole que sea). Pues sus hijos deberían esar más preparados que los demás para poder discernir el “bien” del “mal”. ¿O es que no creen en la bondad y solidez de sus ideas?

  3. Voy a tratar de ver esto desde el lado de “los que se oponen a”:

    Vale, si, solo enseñan valores comunes… pero en serio esos valores son tan comunes? Puede que un profesor, un padre o un alumno no comparta esos valores. Aunque el boicot haya fracasado, puede que los padres tengan miedo de que “alteren sus mentes” (tengamos en cuenta que alterar sus mentes puede ser influenciarles para que piensen algo, y hay maneras y maneras de influenciar) en esas horrorosas escuelas públicas y malignas manejadas por un gobierno de hippies y “talantistas”.

    Nunca viene mal asomarse al otro lado y ver como los demás observan la realidad.
    Por desgracia, aquí en Espelandia no tendré la posibilidad de cursar la “polémica” asignatura hasta que Mariano & Co. se harten de tratar de ponerle la zancadilla al gobierno.

  4. A mi entender, una asignatura de “educación para la ciudadanía” puede ser beneficiosa para asentar entre los jovenes unos valores comunes que nos ayuden a convivir en sociedad.
    Por desgracia, a veces, en el hogar y en la calle los chicos y chicas no tienen ejemplos de: respeto a los demás, resolución de los conflictos mediante el diálogo, …y otros valores democráticos de convivencia. Por está razón no veo desacertado que en los centros educativos se dé un espacio a temas como estos, que pueden ayudar a la juventud a elaborar un codigo de conducta en sociedad positivo.

  5. Educación para la ciudadanía. ¿A qué tienen miedo?

    Interesante y reflexivo artículo de opinión sobre la nueva asignatura que se impondrá a partir de este año en ciertas comunidades. ¿A qué tienen miedo? (aparte de a perder las elecciones, eso es obvio 😀 )

  6. ¿Y acaso no influye también la manera de pensar del profesaor al enseñar ciencias naturales, historia, literatura o filosofía?

    Esto no es más que un berrinche que se han sacado de la manga los de la oposición para intentar hacer “yo qué se qué”.

  7. Pues tienen miedo a que piensen, a que debatan, a que respeten, a que no sigan al rebaño, a que opinen, a que duden, a que busquen la libertad, a que incomoden, a que protesten, a que maduren, a que pregunten… En fin, tienen miedo a que sean ciudadanos, a que seamos ciudadanos.

    Un abrazo

  8. Excelente reflexión, enhorabuena 🙂

  9. La respuesta es muy sencilla: porque esa asignatura ME QUITA UN DERECHO CONSTITUCIONAL y se lo da al Estado.

    Podeis haceros las pajas mentales que querrais pero empezando por ahí el resto de los argumentos estan viciados de raiz.

  10. Felicidades por tu artículo, si quieres lo puedo publicar en Educación 2.0 (citando fuente). (ahh también buscamos colaboradores).

  11. Esta asignatura para esos que presumen de “demócratas” del diálogo y bla bla bla (que no se lo creen ni ellos) va en contra de algo, que la verdad no conocen demasiado parece ser, y se llama CONSTITUCIÓN, si, ese librito que tantas veces zp se pasa por el arco de triunfo para hacer lo que le viene en gana. No es cuestión de el miedo a… como intentais hacer ver o intentais hacer creer aquí, se trata de que va en contra de la ley el que otros (aparte de los padres) eduquen a los hijos. Parece ser que a alguna gente eso le da igual, pues allá ellos con sus hijos. Pero que no malmetan en los demás. Y si tan respetuosos y demócratas son (siempre y cuando se opine lo mismo que ellos claro, porque si no se opina lo mismo es crispar el ambiente) que dejen a la gente dar su opinión respecto a esta asignatura, que parece que el que no lame el culo a la vicepresidenta y zp es el malo de la película. Por cierto, por lo que se lee aquí os recomiendo que veais de qué va y qué se trata en la asignatura antes de decir nada, porque claro con el titulillo “educación para la ciudadanía” todo queda muy bonito y progre pero luego viene la realidad. La realidad??? la de siempre, intentar que la gente no piense por si misma, y el que lo hace crispa el ambiente. Anda… para qué seguir perdiendo el tiempo en un blog de este tipo….

  12. Vaya vaya, escribo un mensaje y me sale esto:
    “Your comment is awaiting moderation.” Viva la censura!!!! la ponen aquellos que se quejan de censura durante 40 años. Bueno este mensaje doy por hecho que no lo va a leer nadie más que el administrador, pero por lo menos que a él se le caiga la cara de vergüenza. Ya no se puede opinar libremente?? o que´??? Claro, quitareis el mensaje o lo modificaréis, ya que no pienso igual que vosotros… aunque esto no es ninguna novedad entre gente de vuestra calaña

  13. El imperativo parece que no lo conoces, ¿eh?

  14. Jo, he contado al menos 15 errores ortográficos en el post. Deberías cuidar más la calidad de la expresión. El artículo es actual y tiene mérito pero la ortografía devalúa bastantante los argumentos: Tener/tened; ser/sed; por qué/porque; inculcarón/inculcaron…. Y no nos podemos permitir estos deslices.

  15. la cuestion es cuales son los contenidos, se han parado mirarlos ? no es algo solamente de moral(diferente a la catolica) lo que viene ahi, si fuera eso seria estupendo, por que aporta otra vision de la vida y las cosas y permite que el individuo se sienta mas libre pero el problema viene cuando en los contenidos quieren modificar, como son los apartados sobre la republica, la guerra civil y el franquismo, donde se aporta la vision de un bando, es cierto que en el franquismo paso lo mismo, pero ya no estamos en el franquismo.
    por otro lado no creo que una asignatura, que por cierto, es la unica obligatoria de asistencia en ESO, aporte tantos valores al hijo, mas que nada porque es el conjunto de asignaturas que aporta la vision y la capacidad de desenvolverse en la vida, ademas el problema de los valores es del ejemplo que den los padres, los hijos van a comportarse segun sus padres lo hagan ante las cosas. Debería ser la asignatura para los padres.

    la verdad es que es un tema muy controvertido, por lo menos lo ideal seria que no critiquen la opcion que hay de objeción de conciencia, ya que esta recogido en la constitucion, pero parece ser hacerlo acarrea el suspenso, y ademas cada uno es libre de sus decisiones y los demas no deben influir en ellas por que si y por que se vea erronea la vision de otro, eso es querer imponer.

  16. interesante post, claro y conciso, una buena respuesta para esos padres abotargados no demasiado lúcidos esclavos mentales de un partido político

  17. A que tienen miedo?? no se exactamente a que, puede que efectivamente tengan miedo a perder las elecciones (como ya he leido en algun comentario).
    Yo creo que tienen miedo a que sus hijos maduren, piensen por si mismos, no adoptando las ideas de “papá”, un papá catolico apostolico romano y del pp, por supuesto.
    Debe ser eso, no debe ser comodo que tu hijo te cuestione tus convinciones morales (sean del tipo que sean), critique tu forma de pensar antes de cumplir los 18 y te pueda dar lecciones de moralidad, civismo y democracia, ponga en entredicho tus “enseñanzas”… Debe dar miedo un hijo con voluntad y pensamiento propio, no sujeto a las doctrinas de ningun partido ni de ninguna “iglesia”.
    No se a que pueden tener miedo, creo que no han cogido ningun libro de texto de dicha asignatura y han ojeado los contenidos.
    Quiza sea por que hablan de homosexualidad de manera normral, sin mezclarlo con un tinte de antinaturalidad y aberracion como lo hace la igelsia catolica y algunos ilustres del pp.
    O quiza sea por que vean que el apoyo a una guerra no es muy moral que digamos.
    En fin, no se que es lo que temen.

  18. Es muy sencillo, si la educacion de tu hijo le dicen que dios existe y que tiene que ser bueno por dios, pues tu hijo le genera una cierta inquietud sobre dios. Si en el colegio de tu hijo le dicen que dios no tiene porque existir y que es tan respetable ser catolico como mahometano o budista pues tu hijo no será necesariamente catolico, asi de simple.

  19. ..De que tienen miedo no sabría decirlo… pero que lo fomentan es evidente… sólo con miedo se consigue mejores creyentes… el miedo es el mejor alimento de la fe.. aumenta el miedo y crecerá la fe… enhorabuena por tu post.!!

  20. yo no lo hubiera dicho mejor.

  21. Educación para la ciudadania debería ser optativa y punto.

    Dejarse ya de chorradas y preguntas absurdas que no vienen a cuento.

  22. Pues no entiendo esta controversia sobre la educacion para la ciudadania. Cuando yo estaba en el otrora BUP, teniamos la opcion de hacer religion o etica, y lo cierto que al ser opcionales, recuerdo que de 35 que eramos en clase, solo 2 optaban por religion, y que uno lo hacia porque estaba seguro de asi poder pasar esa asignatura y tener al menos una asignatura NO cateada. Creo que nos equivocamos todos, unos como los demas, siempre y en cada momento, por eso la vida se torna tan interesante, que solo de nuestros errores se pueden sacar ensenanzas (no tengo la ene) y asi poder avanzar como entes perceptores. Si bien no deberiamos de tener a ningun estado detras para decirnos lo que puede estar bien o no, tampoco es muy buena opcion el sentir el gelido aliento del progenitor velando por los contenidos morales o no de nuestras influencias… por buenas o malas que estas sean.
    Si pudiera, pensaria que lo mejor seria tener escuelas abiertas, como las de los griegos… pero claro, alguna mente preclara pensaria que eso encitaria a la homosexualidad…y ya tendriamos la tangana otra vez a cuestas… que jodios !

  23. El problema aqui es que tanto la iglesia como algunos padres se han dedidado durante mucho tiempo a inculcar a sus hijos solo una visión de la vida ( la suya claro esta) y ahora se niegan a que otras personas ajenas a ellos le enseñen la realidad y es que existen diferentes visiones de la vida y no solo la que elllos usan para adoctrinar a sus hijos,encima esgrimen que es “INCONSTITUCIONAL” pero deberian saber que la Constitución es un marco general,pero no es una ley,ni sienta jurisprudencia como tal,en ese caso todos los Expañoles tendiramos una vivienda y DIGNA y un trabajo DIGNO y huelga decir que no es el caso.
    Solo sirve como base para la promulgación de leyes basadas en el espíritu de la Constitución y creo que para a inmensa mayoria de Españoles la educación infantil de una forma prural y ecúanime es una necesidad de primer orden.
    Lo que no se puede consetir es que en este país existan alumnos de primera y de segunda,unos reciben una educación elitista y los preparan para ser los proximos dirigentes,empresarios y otros cargos de responsabilidad en colegios privados o concertados inculcandoles ciertos valores eticos y religiosos y los otros reciben una educacion enfocada en ser la clase trabajadora y servil de los primeros en colegios publicos y cuando se intenta cambiar esta dinamica salen los de siempre a pedir que quieren que todo siga igual que hasta ahora.

  24. Solo hay un manera de hacer las cosas para ellos y no les gusta que las cosas cambien. La iglesia ha tenido dominada a este pais durante muchos años y ya es hora de que seamos un pais laico de verdad. Me parece fantastica la asignatura, que les enseñen que hay mas tipos de familia, otro mundo diferente, otras formas de amar…. El odio que esta amasando el PP se manifiesta de muchas manera y atacar dando coces es una de ellas, la quemas les gusta por cierto, asi que por mi que se quejen lo que quieran, este pais va a cambiar quieran o no.
    PD Espero que los hijos de Zaplana le salgan homosexuales y se casen con un marroquí, para que aprenda a respetar al resto de los humanos que no son del PP.

  25. Yo también creo que esas asignaturas deberían ser optativas. Finalmente la educación básica para ser ciudadanos se recibe en la casa, en el ejemplo que nos den. El problema es que deben volverla obligatoria para que alguien asista. Habrá los que la vean por convicción pero los hay más que la ven solo por sumar créditos.

    igual esa asignatura no garantiza nada, cuántos hay que acumulan y acumulan títulos y siguen siendo unos bárbaros.

  26. Nadie pretende que se hable de Dios. La asignatura de Religión no es obligatoria. La EpC, SI. No tenemos miedo de nada, sólo queremos que se cumpla la ley y la Constitución que en su artículo 16.3 señala expresamente que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española

    La Educación para la Ciudadanía excluye la posibilidad de que exista una dimensión religiosa o trascendente en el ser humano; postula una visión laicista de la existencia; e incorpora la llamada ideología de género. Me niego a que mis hijos les recomienden leer Alí Babá y los 40 maricones y que haya textos que inciten a la sodomía.

    Se intenta presentar a la religión como una serie de mitos y leyendas religiosas, monoteísmos, politeísmos y panteísmos. Es decir, se va a enseñar la religión bajo la perspectiva de quien trata una leyenda, metiendo en un mismo saco al cristianismo, al hinduismo y al chamanismo, por citar tres referencias concretas de este apartado.

    Se propone formar la conciencia moral de los ciudadanos al margen de las convicciones de las familias. Impone obligatoriamente una ética común laicista prescindiendo de las creencias y la concepción de la persona y de la vida que tienen muchos ciudadanos españoles. Pretende que los alumnos se construyan sus «proyectos personales de vida» sin referencia alguna a la verdad y al bien introduciendo obligatoriamente el relativismo ético y la pluralidad de códigos morales en la escuela. Considera como únicos referentes éticos la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía cuando en realidad son sólo documentos jurídicos y políticos. Promueve la aceptación obligatoria en la escuela de las relaciones homosexuales y la libre elección de preferencia y orientación afectivo-sexual. Introduce el concepto «derechos humanos como una conquista inacabada», permitiendo identificar los derechos humanos con medidas como el matrimonio entre homosexuales, los llamados «derechos sexuales y reproductivos y el supuesto derecho a una muerte digna».
    Constituye una herramienta de adoctrinamiento ideológico que hace posible, por ejemplo, que la Junta de Andalucía, en su página web sobre Ciudadanía a través de la Educación recomiende analizar en clase los derechos sexuales y reproductivos a través de películas cómo «El crimen del padre Amaro» y «Al otro lado de la cama»

    No es de extrañar pues que el PSOE, en su manifiesto Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía de diciembre de 2006, defiende la asignatura Educación para la Ciudadanía como medio de formación moral obligatoria frente a las religiones, a las que acusa de dividir y someter a las personas.

  27. Tengo 49 años y yo estudie formacion del espiritu nacional,y tambien educacion y comportamiento social en un colegio religioso; de la primera sin comentarios, de la segunda descubri mi relacion con el mundo social,descubri que debia ceder el asiento a personas mayores,como utilizar los cubiertos en la mesa,que en carretera debia auxiliar a cualquier persona herida etc. un comportamiento basico sin mas.Las religiones han sido a lo largo de la historia un reglamento de comportamiento, segun versiones,mas o menos riguroso segun la ceencia que se profese.El estado deberia no obligatoriamente pero si basicamente proporcionar a sus ciudadanos unos valores de comportamiento; despues estan las leyes para neutralizar los incivicos y desalmados.No estoy de acuerdo ni con unos ni con los otros

  28. Yo escribí algo parecido hace unos días.

  29. Es lo mismo que digo yo: ¿Qué hay de malo en enseñar esa asignatura? Lo único que veo es que ven peligrar la asignatura de religión.

  30. Despues de leer el mensaje de Javier tengo mas claro todavia que esa asignatura deberia ser obligatoria ya que todo lo expuesto por el,son las bases por las que se deberia basar cualquier ciudadano de este país y considero necesario que cualquier niño estudie en el colegio que estudie lo aprenda desde pequeño cualquier Español,que no olvidemos nunca es un PAÍS LAICO,y ademas pretendemos ser un país moderno aunque en este apartado aun nos faltan muchas consquistas por conseguir.
    Parece ser que para algunos un Hindú no merece tener los mismos derechos que un Catolico.
    …”Pretende que los alumnos se construyan sus «proyectos personales de vida» sin referencia alguna a la verdad …”

    ¿la verdad de quien?
    Primera Verdad Absoluta: DIOS no Existe,a partir de ahy todas las religiones son iguales.

    …”No es de extrañar pues que el PSOE, en su manifiesto Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía de diciembre de 2006, defiende la asignatura Educación para la Ciudadanía como medio de formación moral obligatoria frente a las religiones, a las que acusa de dividir y someter a las personas….”

    ¿Acaso estan mintiendo?
    La mayoria de conflictos Belícos que estamos sufriendo y que sufriremos en un futuro proximo tienen mucho que ver con el choque de dos religiones:Catolica y Musulmana y la vision occidental y Islamica de nuestra realidad.

    En definitiva si esos son los argumentos por los que no quieren la EDC me quedo mucho mas tranquilo porque por una vez este gobierno esta haciendo algo bien.

  31. Estoy convencido de que la maxima ilusion de todos estos que estan en contra de la asignatura, porque “manipula” la formacion moral, estarian encantadisimos con una asignatura como formacion del espiritu nacional. Por favor que teson este de los del PP y de la Iglesia, son incansables, por favor que esta lluvia fina no llegue a calar entre los que tienen dudas ( que ya esta calando) y seamos por lo menos tan insistentes como ellos. En Marzo todos a votar, hay que reconocer que tienen mas unidad (triste pero es asi) que la izquierda, vamos a movernos.

  32. Toda la LOE se resume al final en una sola asignatura, que la verdad no se porque tanta polemica cd establece unos contenidos (no aprovados todavia al no estar aprovados los nuevos curriculum) que se estudian en todas las asignaturas, tanto en primer como en segundo ciclo.

    Eso si, la consecuencia final a todo esto, es que lo mas importante, que es mejorar la educacion de nuestros jovenens no se conseguira, pero para evitar hablar de ello, los dos partidos del poder se tiran los trastos a la cabeza con una asignatura cuyos contenidos ya se ven mediante los contenidos trasversales en todas las asignaturas, a costa de la reducción horaria de otras asignaturas como Tecnologia o Musica, de hasta un 30% y eso que siempre que hablan los politicos se les llena la boca de temas como las nuevas tecnologias,es de risa lo de los pedagogos del ministerio, pero claro, ya se sabe, los politicos hablan para tontos.

    Au

  33. […] Fuente: Wochi […]

  34. AGRADECIMIENTOS Y EXPLICACIONES
    Lo primero: ¡Mil gracias a todos los que me habeís mandado un comentario! La verdad es que me habeís asustado un poquito ante la cantidad de respuestas y por eso no me he atrevido a ponerme ante el ordenador a escribir hasta hoy.
    ¡Caray, es emocionante pero asusta un poco ver que hay gente al otro lado! ¡Y yo escribiendo como si hablara conmigo misma!.
    Me gustaría que nadie tubiera dudas de que se han publicado TODOS los comentarios que han llegado. El blog los pone en espera de moderación y no se si hay opción de que pasen inmediatamente al blog.
    Prometo investigar.
    Hablando de el tema del manejo del blog: ¿Alguien sabe donde tiene un “maldito” corrector ortográfico?
    Aunque procuraré mejorar la presentación y la ortografía de mis artículos, para mí lo más importante es sacar fuera lo que tengo dentro. Así como surge. Lo otro es más secundario, aunque agradezco que me lo hagaís notar, lo tomo como comentarios constructivos que me ayudarán a mejorar.
    Es posible que cuando me anime a escribir el “SOBRE MI”
    que lo he dejado pendiente por que no lo quería rellenar con 4 datos, entendaís más cosas.
    Pero ¿es qué hay algo más dificil que contestar a esa pregunta? Yo quiero contar quién soy yo realmente y no un curriculum lleno de datos pero vacio de autenticidad.
    Gracias y besos a todos.
    A los que les ha gustado y a los que no.
    A los que estan de acuerdo y a los que no.
    A los que volverán a leerme y a mandarme sus comentarios, y a los que no vuelvan nunca más.
    A TODOS GRACIAS POR PASAR POR MI VIDA Y DEJARME UN POQUITO DE VOSOTROS.

  35. Interesante debate pero para poder opinar ¿me pueden decir donde puedo encontrar exactamente los contenidos de la asignatura?

  36. Perdona por no contestarte antes. Tienes razón: para opinar hay que informarse. Puedes hojear los libros de texto que han publicado las distintas editoriales, o acudir directamente a la lectura de la ley.
    Si ves el documental de cuatro que se ha emitido recientemente y que está colgado en youtube, también podrás tener (en mi opinión) una visión completa sobre el tema.

  37. El mido a que el Estado se haga con el control de los pobres estudiantes, eso es todo. A Lenin no le disgustaria.

  38. Al final me pasé por tu blog, he leido el artículo, efectivamente compartimos el punto de vista, los padres muchas veces no tienen la varita mágica de la educación de sus hijos, no queremos clones queremos personas diferentes. Saludos

  39. La verdad es que la asignatura de marras es un “comecocos” de cuidao. Vamos, “lo políticamente correcto”. A mí me encantaria que se explicase la constitución, por ejemplo, pero no va de eso. Va de lo que “tienes que pensar”, es más, de lo que el gobierno de turno, este o el que sea, cree que tienes que pensar, y mucho cuidadito con pensar otra cosa, que si no entonces eres un incivil. Pues mira, para este viaje, casi que le llaman “los principios del movimiento…socialista”, y por lo menos nos enteramos con que doctrina hemos de comulgar. Más bien me bajo de esta parodia y le llamamos a las cosas por su nombre. Por cierto, la objeción de conciencia es patrimonio de quienes pensamos que somos libres, en un estado de derecho, pero libres, y nadie puede imponernos unas ideas por muy en el gobierno que se encuentren, y la ejercen contra esta asignatura los padres, obviamente, (en representación de un menor)…de todas las ideologías, confesiones o no, PORQUE HABLAMOS DE DERECHO A LA LIBERTAD.

  40. Bien…soy una chica de 17 años,y sinceramente, no tengo muy claro lo que el Gobierno quiere con esta asignatura, ayudarnos o confundirnos! personalmente yo no la doy, porque soy del 91. Entiendo que los padres tengan miedo de que sus hijos no acaben siendo como ellos quieren que sean.”Que a pasado con la religión y con los castigos de antaño,los valores no se inculcaban en casa??” cierto,va en contra de la constitución.Pero…no existe la transmisión de conocimiento puro y duro, sin sentimientos,sin tendencia política o religiosa…estamos desacuerdo,la educación corresponde a los padres…pero no solo ellos.Constantemente te estas educando,o mejor, te están educando.También es cierto que esta asignatura no es nada objetiva, lo que me parece penoso, y desesperado por parte del gobierno es intentar convencernos haciéndonos creer que pensamos por nosotros mismo.
    no quiero entender porque la iglesia está en contra de esta asignatura.la Biblia, tiene como finalidad de ser mejores personas,independientemente de tus creencias.¿a caso esta asignatura ,no es beneficiosa para que los jóvenes basen su vida en valores,sean mejores ciudadanos…?¿a caso ser mejor ciudadano no es ser mejor persona?
    Pienso que como la religión , esta asignatura,deberia ser opcional.Si tanta democracia,respeto,libertad tenemos…¿porque nos obligan a cursar una asignatura que nos imparte valores con una tendencia política clara?Dejar que elijamos, a lo que tenéis miedo es a que nadie la elija…y no se pueda dar?
    ESTO NO ES LIBERTAD …

  41. fallo…lo siento*…estamos DE ACUERDO,la educación corresponde a los padres…pero no solo ellos.Constantemente te estas educando,o mejor, te están educando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: